viernes, 13 de julio de 2012

ACTIVIDAD 1 ¿Cuáles fenómenos se pueden explicar con la “teoría cinética” y cuáles no?



ACTIVIDAD 1
¿Cuáles fenómenos se pueden explicar con la “teoría cinética” y cuáles no?



TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR



A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO MOLECULAR.

Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.

En el ESTADO SOLIDO las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el ESTADO LIQUIDO las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. 
En el ESTADO GASEOSO las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.

Sí aumentamos la temperatura de un sistema material sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la distancia medía entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarse, el sistema material se ha convertido en líquido.
Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su rapidez, la distancia media entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, ahora el SISTEMA MATERIAL 0 conjunto de moléculas está en estado gaseoso.

Si disminuimos la temperatura de un SISTEMA MATERIAL en estado gaseoso, disminuye la rapidez media de las moléculas y esto hace posible que al acercarse las moléculas casualmente, las fuerzas de cohesión, que siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, el SISTEMA MATERIAL pasará al estado líquido.

Si disminuye aún más la temperatura, al moverse más lentamente las moléculas, la distancia media entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentarán más y llegará un momento que son lo suficientemente intensas como para impedir que las moléculas puedan desplazaras, obligándolas a ocupar posiciones fijas, el SISTEMA MATERIAL se ha convertido en un sólido.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-lib3.html

Conclusiones:


Algunos ejemplos de fenómenos que pueden ser explicados por la teoría cinética molecular serían el de un líquido caliente que se enfría al agregar un líquido frío, o bien cuando un globo aerostático que se infla al calentar el aire que hay en su interior, ya que tanto uno como otro producen una aceleración o desaceleración de las moléculas internas de estos fluidos (líquidos y gases) lo que lo lleva a una variación de su estado, como lo es el enfriamiento de líquidos o la expansión de gases.


Lo que no podría explicarse con esta teoría sería la de la conductividad eléctrica en los materiales. Ya que la teoría establece que todos los materiales están formados por moléculas o átomos sin carga eléctrica definida y en los cuales no se detalla ninguna estructura interna. Entonces. dos materiales diferentes en un mismo estado de agregación deberían comportarse de la misma forma. Esto no ocurre, por lo que debe existir una diferencia en la estructura interna de estas moléculas que explique por qué algunos materiales conducen la electricidad y otros no.

Investigación hecha por el equipo 3.
Villarreal Torres José Manuel.
Núñez Zavala Amalia.

1 comentario: